Comité Internacional
de la Bandera de la Paz

ONG-Asociado con el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas

inicio  |  comité internacional  |  bandera de la paz  |  artículos 

70 Aniversario de la Bandera de la Paz en San Petersburgo, Rusia

this page in English

Hace diez años, fuí invitada a Moscú para celebrar junto a los seguidores y estudiosos de Nicholas Roerich al 60 Aniversario de la Bandera de la Paz. En aquella ocasión, me acompañó nuestra apreciada Coordinadora Nacional, Lic. Pilar Gallego.

Cuando vimos una gigantesca Bandera desplegada en la fachada principal de la Biblioteca Central, las lágrimas acudieron de emoción a nuestros ojos, y comentamos con sentido del humor: ”Y no tuvimos que subir nosotras a colgar-la”.

Aunque les parezca mentira, cuando hace veinte años, empecé a dar a conocer la extraordinaria figura de Nicholas Roerich y la Bandera de la Paz primeramente en México, y después en distintos países, yo tenía que realizar todas las faenas. Desde comprar la Bandera, ponerla en el asta, supervisar el sonido, invitar a los asistentes, a las Instituciones, revisar los programas, invitar a la prensa, atender a sus preguntas, dar las Conferencias... y con el correr del tiempo, un conjunto de almas generosas han ido tomando su misión, para servir al mensaje del Prof. Roerich y al Símbolo de la Bandera.

Todo en aquella ocasión en Rusia, quedó grabado indeleblemente en la mente y en el corazón de nosotras, pero lo que más nos impactó fue la visita a Isvara, donde Nicholas pasó tantas temporadas felices, para nosotras fue un privilegio recorrer aquel bosque-jardín que yo había tenido en mi pantalla mental por años, aún sin haber estado antes allí, ver las réplicas de los muebles que cobijaron un día a la Familia Roerich, el lugar donde su madre acostumbraba a meditar... Asomarnos por la ventana desde donde El solía ver aquellos campos... todo ello, fue como vivir un deseado sueño. No sabíamos donde empezaba la realidad y donde empezaba lo mágico; y la actitud del cuidador del Museo, hizo que mezcláramos aún más esa extraña sensación.

Al bajarnos del auto que nos llevó desde San Petersburgo, con nuestra intérprete, vino aceleradamente un hombre, quien acercándose a mi, amorosamente me dijo: ”La última flor del verano de Isvara, para la discípula predilecta del Maestro...”.

Con profunda emoción, la recibí con humildad, ante el asombro de Pilar Gallegos.

Tuvimos el privilegio de estar en la casa, completamente solas, y la presencia del Maestro, se sintió claramente. la misma presencia que se siente, cada vez que entrego la Bandera de la Paz, en diferentes rincones del Planeta.

En esta ocasión del 70 Aniversario de la Bandera, volví sola y llegué hasta Siberia. (Ver artículo ”Jornada mística...”) Los lugareños decían asombrados que era una heroína, por haberme atrevido a llegar allí sin compañía.

Mis amados Guías espirituales, nombraron para cuidarme, a tres Guardianes, en mi Jornada Mística en Rusia: Gai Sever, Leo Bolgov y Vladislav Monastyrskii. Este último, paradójicamente era un alto oficial del ejército que aunque muy joven, ya está retirado, y da clases de Filosofía en la Armada, y es un serio estudioso de los acontecimientos paranormales en Altai.

El me recibió con flores, junto a un grupo de amigos en el Aeropuerto de San Petersburgo, donde arribé para dar varias Conferencias sobre Nicholas Roerich y la Bandera de la Paz, en la Universidad de San Petersburgo.

Inolvidable fue la visita al bello Palacio en restauración, que perteneció a una prima de Helena, y que albergará al Museo Roerich de la Ciudad, que tiene proyectado hacer una gran estatua de Nicholas en el Puerto, que dará la bienvenida a todos los viajeros.

Como apreciados tesoros, fueron depositando en mis manos, objetos que estarán algún día en las vitrinas, pero que ahora me mostraban como raras joyas: fotos cuidadosamente colocadas en albums familiares, maquinillas de afeitar de Nicholas, con sus brochas, collares de Helena, cartas privadas, vajillas y muchos objetos personales cargados con la energía de nuestra amada Helena y Nicholas.

El Sr. A. Bondarenko, V. Melnikov y mi Guardián espiritual, Vladislav Monastyrskii, perteneciente a una importante familia en la historia de Rusia, me veían sin pronunciar palabra, para no romper la magia del momento..

Vladislav, que no habla el idioma español, con una emoción contenida, para comunicarme que había recibido el mensaje de cuidarme en mi viaje a Rusia, me dijo al oído en inglés: ”Alicia, we have the same Master...” A buen entendedor, pocas palabras.

Efectivamente, durante toda mi estancia en San Petersburgo, vivió al pendiente, para que todo estuviera a punto.

Orgullosamente, me trajo una invitación especial del Director del Teatro Mariinski, para que asistiera a la representación del Cascanueces, y logró llevarme hasta el escenario del mismo, sabedor de lo que para mi significaba pisar ese sagrado escenario.

La Conferencia Internacional se llamaba ”La herencia científica, espiritual y práctica de Nicholas Roerich”.

Importantes personalidades y conferencistas, venidos de distintas partes del mundo, rindieron homenaje con sus palabras al ilustre iniciador de la Bandera de la Paz, Nicholas Roerich.

La conferencia que di en la Universidad de San Petersburgo, se tituló: ”La nueva cultura de paz”.

En uno de los lugares más importantes de la ciudad, montaron una exposición con cuadros, fotos, vestidos y mobiliario, pertenecientes a Helena y Nicholas.

En esa impresionante Catedral Smolny, di mi segunda Conferencia, invitando a los asistentes a que vivamos las enseñanzas de Roerich, y no las sintamos como una mera teoría.

Como cosa curiosa, les comento que volvió a pasar el mismo fenómeno que pasó hace 10 años, y que tanto impresionó a mi estimada y apreciada colaboradora Pilar Gallegos.

Todos los asistentes estaban muy pálidos y algo adormilados. Pero cuando empecé a hablar con el agní en mi corazón, la expresión de sus rostros fue cambiando, y el color blanco pálido de sus rostros, se fue tornando en rosa, hasta llegar a tener un color rojo vital en las mejillas.

Me acordé inmediatamente del mismo fenómeno que había pasado diez años antes, en la misma Ciudad de San Petersburgo, cuando di una Conferencia en la Biblioteca Central, y un gentil anciano se acercó para decirme.”Esta noche hemos vuelto a escuchar a Helena Roerich...”.

Varios Maestros del Instituto de Español, que dirigen Verónica Kirillova y el guatemalteco Fernando, fueron los expertos traductores en mis Conferencias en la Universidad, en la Catedral Smolny y en el Instituto del idioma español, así como mis experimentados Guías al Museo Hermitage, como la bella y esbelta Olga, casada con un feliz mexicano.

Ella es experta en la historia de la ciudad, y nos dio interesantes explicaciones sobre la Fortaleza de Pedro y Pablo, donde están enterrados los Zares, y en general sobre la bella Ciudad de San Petersburgo, donde he tenido el honor de ser invitada en varias ocasiones a dar Conferencias dedicadas a los Roerich, desde hace ya varias décadas.

En plena armonía y llena de delicadas atenciones por parte de todos, transcurrió mi estancia en esa Ciudad, con un bello broche de oro, ya que Vladislav nos hizo una deliciosa comida, ante el asombro de mi traductora y de la Directora del Instituto de español, Verónica.

Hubiera deseado estar más días allí, como me insistían los amigos, pero debía partir hacia Moscú, donde gentilmente me habían invitado, para dar otra Conferencia en el Museo Roerich de Moscú, en las celebraciones también del 70 Aniversario de Pacto Roerich.

Flores, alegría de haber experimentado tanta armonía, y tristeza de separarme de esos seres, con los que me une un lazo muy poderoso: el AMOR A LOS ROERICH.

Alicia Rodríguez

EN PRÓXIMO ARTÍCULO: Celebración del 70 Aniversario del Pacto Roerich y la Bandera de la Paz en Rusia Y LA BANDERA DE LA PAZ EN MOSCÚ.


Fotografías

70 Aniversario de la Bandera de la Paz en San Petersburgo, Rusia.

Dando Conferencia, Universidad de San Petersburgo. Universidad de San Petersburgo.
Con Alumnos y Profesores, San Petersburgo Con Vlad Monastyrskii, San Petersburgo.
Contestando Preguntas, Universidad de San Petersburgo. Asistentes en la Universidad de San Petersburgo.
Teatro Mariinski de San Peterburgo. Teatro Mariinski de San Peterburgo.
Universidad de San Petersburgo. Charla en el Instituto de Espanol, San Petersburgo.
Pink Mountains.
Queen of Heaven.

Artículos

70 Aniversario de la Bandera de la Paz en San Petersburgo, Rusia
Alianz Comunidad Estudiantil
Bandera de la Paz en Coatzacoalcos
Celebración de los 75 Años de la Bandera de la Paz y el Pacto Roerich
Celebración del 70 Aniversario del Pacto Roerich y la Bandera de la Paz en Rusia
Décimo Tercer Aniversario de la Coordinación de Bandera de la Paz en Morelia Michoacán
El Barco ”Zamná” llevará la Bandera de la Paz por el Mundo
El Comité Int. Otorga La Medalla Roerich A José Argüelles
Entrega de la Bandera de la Paz a Guanajuato
Entrega de la Bandera de la Paz a la Iglesia Católica en la Catedral de México
Entrega de la Bandera de la Paz a la Red Iberica de Luz en España
Entrega de la Bandera de la Paz a la Siberian Roerich Society
Homenaje Luctuoso de Vida
La Bandera de la Paz en la Cima de la Peña Mágica de Bernal-Querétaro
La Bandera de la Paz en la bella ”Cozumel, isla de paz”
La Dra. Alicia Rodríguez en Jornada Espiritual en Altai
La Hermosa Ciudad de la Paz Baja California Sur Recibe la Bandera Internacional de la Paz
La Visita de la Dra. Alicia Rodríguez a Ecuador
Monumento a la Bandera de la Paz en España
Programa Educación Para Una Cultura De Paz
Recordando la Entrega de la Bandera de la Paz al Dalai Lama
Simbología de la Bandera Internacional de la Paz
Transformarse En Bandera De La Paz
Solemne celebración del 15 aniversario- coordinación Michoacán- México
La excibición fotográfica del museo Roerich de Moscú, sigue su gira por México
Entrega de la Bandera de la Paz al pueblo y gobierno de Querétaro - México [ pps, 6,5 Mb]
Carta de una lectora
Compromiso con la Bandera de 64 Mesas Redondas Panamericanas

© Alicia Rodríguez, 2005—2009, site content © Gai Sever, 2005—2009, site development

inicio  |  comité internacional  |  bandera de la paz  |  artículos 

mapa   |  enlaces  |