Comité Internacional
de la Bandera de la Paz

ONG-Asociado con el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas

inicio  |  comité internacional  |  bandera de la paz  |  artículos 

La Visita de la Dra. Alicia Rodríguez a Ecuador

this page in English

Queridos miembros de las Coordinaciones de la Bandera de la Paz alrededor del mundo:

Conocía desde antes de su llegada a Quito, que los momentos de esta visita serían tan breves que deberíamos disfrutar intensamente cada uno de los intervalos de consciencia que podríamos compartir, juntos en la tarea de ENCENDER LA LUZ DE LA BANDERA DE LA PAZ en Quito, la Mitad del Mundo, y en el Ecuador en su conjunto.

Los recuerdos, tal como joyas protegidas, han quedado para todos los miembros de la Coordinación Ecuador. Desde el momento del arribo de Alicia a este país, hasta su partida. Desde el momento de la sonrisa amplia al conocernos, hasta el momento en el que las lágrimas se contenían para no salir. Desde el feliz momento de abrazarnos transmitiéndonos ese saludo cósmico de quienes estamos unidos en la labor de la construcción de la nueva humanidad, hasta el momento en que Alicia volvió de la puerta de Salida Internacional del aeropuerto, para darnos por segunda vez el abrazo de despedida, ese abrazo que quiso ser un sello con el cual nos sentiremos juntos más allá del tiempo y del espacio; o de los ojos vidriosos de Pilar en esa despedida... o de los nuestros...

Fuimos los seres privilegiados que tuvimos la ocasión de constatar como la presencia de la Bandera de la Paz y su arcano símbolo provocan estupor en el más experimentado hombre de la televisión ecuatoriana, dejándolo sin palabras, casi sin articular correctamente los pensamientos, utilizando como último recurso el silencio por más de tres minutos frente a un auditorio que estaba ávido de presenciar la entrega de la Bandera a instituciones educativas, fundaciones, al Ballet Folcklórico Jacchigua, a la Coordinación Ecuador, y al programa de televisión citado.

Pudimos también ser testigos del tremendo impacto que generó en el Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Gral. (r) Paco Moncayo, quien fue el primer líder de opinión que recibió la Bandera en el Ecuador. El día lunes 28 de noviembre, a las 12 horas exactas, en el mediodía, la ciudad en la persona de su burgomaestre recibía el encargo de custodiar la Bandera de la Paz, de constituirse en fiel impulsor de la cultura de paz entre sus ciudadanos, de hacer de ésta una ciudad que comprenda el mensaje profundo, profundísimo, del Maestro Roerich. Con la acentuada serenidad que caracteriza al Alcalde Moncayo respondió al honroso encargo, disponiendo casi inmediatamente que se confeccionaran las banderas suficientes para que ondeen en todos los edificios del Municipio todos los días, por el lapso de un año calendario; además dispuso que se ubique un espacio verde apropiado para construir allí un bello parque jardín que se llamará ”El Parque de la Bandera de la Paz”, y al cual la Coordinación Ecuador pasará a administrar; por otra parte también ordenó que se señale la fecha para que haga parte del calendario de conmemoración oficial del Municipio, el 28 de noviembre fecha en la cual la ciudad de Quito recibió la Bandera Internacional de la Paz.

Constatar como la Subsecretaría de Cultura del Ecuador hacía gala de satisfacción al imponerle la condecoración al Mérito Cultural a Alicia, comprometiéndose además a trabajar para incluir el contenido de la Bandera de la Paz en el pénsum educativo del próximo año lectivo.

Ver en los dos eventos oficiales de entrega de Banderas, al auditorio en lágrimas, emocionados hasta la consternación, conmovidos en sus más interiores fibras, su alma en regocijo al encontrarse con las tres esferas dentro del círculo, la verdad es que se convierte en inenarrable la experiencia.

O en el acto de incorporación de nuevos miembros a la Coordinación Ecuador, cuando ”coincidencialmente” la secretaria olvidó los botones con los cuales iban a ser distinguidos esos nuevos miembros, momentos en los que tuvimos que decidir entregar los nuestros en función de que los recién llegados no se quedaran sin su escarapela. Pilar nos decía ”que era un bello gesto de desprendimiento en beneficio de los nuevos”; y en el momento de la ceremonia oficial nos dijo, anuncien que los miembros fundadores van a recibir sus botones... ¿Cuáles botones Pily, si no hay uno solo más?, y con la sonrisa más dulce nos contestó: ”Vamos, confíen, solo anúncienlo”. Que sorpresa la nuestra cuando una vez dicho esto en público, de pronto ella y la querida Alicia se ponen de pie para de sus manos exhibir los botones que serían impuestos en nuestros pechos...

Todos los esfuerzos previos, los sustos por los cambios repentinos, el cambio de horarios obligado, y la infinidad de novedades anteriores a la llegada, fueron colmados sobradamente por las preciosas enseñanzas que quedaron. Que quedaron en beneficio nuestro, de los ciudadanos de Quito, del Ecuador y del planeta en general.

La Bandera de la Paz abarca a la nueva humanidad; la certeza de los tiempos que inevitablemente están desarrollándose en toda la Tierra; la promesa de la unidad en la diversidad; el surgimiento de los mejores talentos del ser humano.

Y nuestra Presidenta, ese Ser tan especial, nuestra Alicia, la representa con lo más delicado que podemos apreciar: el Amor puro para todo lo que es humano.

Como dijo el Maestro Roerich: Hermano, dejemos lo que es transitorio, pues de otra manera no tendremos tiempo de pensar en eso que todos estiman que es inmutable Piensa en lo eterno.

Este pensamiento ha guiado y guía a la Coordinación Ecuador, y desde este punto del planeta enviamos un cariñoso saludo a todos ustedes hermanos en la luz de la Bandera de la Paz.

Agradecemos a Alicia y a Pilar por habernos regalado la oportunidad de ser tan felices durante esos días.

Atentamente
Jorge Serrano Vallejo, Coordinador Ecuador


Fotografías

La Visita de la Dra. Alicia Rodríguez a Ecuador.

La Visita de la Dra. Alicia Rodríguez a Ecuador La Visita de la Dra. Alicia Rodríguez a Ecuador
La Visita de la Dra. Alicia Rodríguez a Ecuador La Visita de la Dra. Alicia Rodríguez a Ecuador
La Visita de la Dra. Alicia Rodríguez a Ecuador La Visita de la Dra. Alicia Rodríguez a Ecuador
La Visita de la Dra. Alicia Rodríguez a Ecuador La Visita de la Dra. Alicia Rodríguez a Ecuador

La Dra Rodriguez nombrada Rector Honoris Causa, por la Universidad UOM de QUITO.

Artículos

70 Aniversario de la Bandera de la Paz en San Petersburgo, Rusia
Alianz Comunidad Estudiantil
Bandera de la Paz en Coatzacoalcos
Celebración de los 75 Años de la Bandera de la Paz y el Pacto Roerich
Celebración del 70 Aniversario del Pacto Roerich y la Bandera de la Paz en Rusia
Décimo Tercer Aniversario de la Coordinación de Bandera de la Paz en Morelia Michoacán
El Barco ”Zamná” llevará la Bandera de la Paz por el Mundo
El Comité Int. Otorga La Medalla Roerich A José Argüelles
Entrega de la Bandera de la Paz a Guanajuato
Entrega de la Bandera de la Paz a la Iglesia Católica en la Catedral de México
Entrega de la Bandera de la Paz a la Red Iberica de Luz en España
Entrega de la Bandera de la Paz a la Siberian Roerich Society
Homenaje Luctuoso de Vida
La Bandera de la Paz en la Cima de la Peña Mágica de Bernal-Querétaro
La Bandera de la Paz en la bella ”Cozumel, isla de paz”
La Dra. Alicia Rodríguez en Jornada Espiritual en Altai
La Hermosa Ciudad de la Paz Baja California Sur Recibe la Bandera Internacional de la Paz
La Visita de la Dra. Alicia Rodríguez a Ecuador
Monumento a la Bandera de la Paz en España
Programa Educación Para Una Cultura De Paz
Recordando la Entrega de la Bandera de la Paz al Dalai Lama
Simbología de la Bandera Internacional de la Paz
Transformarse En Bandera De La Paz
Solemne celebración del 15 aniversario- coordinación Michoacán- México
La excibición fotográfica del museo Roerich de Moscú, sigue su gira por México
Entrega de la Bandera de la Paz al pueblo y gobierno de Querétaro - México [ pps, 6,5 Mb]
Carta de una lectora
Compromiso con la Bandera de 64 Mesas Redondas Panamericanas

© Alicia Rodríguez, 2005—2009, site content © Gai Sever, 2005—2009, site development

inicio  |  comité internacional  |  bandera de la paz  |  artículos 

mapa   |  enlaces  |