Comité Internacional
de la Bandera de la Paz

ONG-Asociado con el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas

inicio  |  comité internacional  |  bandera de la paz  |  artículos 

 

 

SOLEMNE CELEBRACIÓN DEL 15 AÑIVERSARIO DE LA COORDINACIÓN MICHOACÁN-MÉXICO

 



Fotografías

 

El Comité Int. Otorga La Medalla Roerich A José Argüelles El Comité Int. Otorga La Medalla Roerich A José Argüelles
El Comité Int. Otorga La Medalla Roerich A José Argüelles El Comité Int. Otorga La Medalla Roerich A José Argüelles
El Comité Int. Otorga La Medalla Roerich A José Argüelles El Comité Int. Otorga La Medalla Roerich A José Argüelles
El Comité Int. Otorga La Medalla Roerich A José Argüelles El Comité Int. Otorga La Medalla Roerich A José Argüelles
El Comité Int. Otorga La Medalla Roerich A José Argüelles El Comité Int. Otorga La Medalla Roerich A José Argüelles
El Comité Int. Otorga La Medalla Roerich A José Argüelles El Comité Int. Otorga La Medalla Roerich A José Argüelles

Han transcurrido 15 años de haber recibido la Bandera de la Paz en Michoacán. Fue en febrero de 1995 cuando cuatro organizaciones civiles, sociales y educativas de Morelia recibieron la Bandera Internacional de la Paz de manos de la Dra. Alicia Rodríguez, Presidenta del Comité Internacional ONG de la ONU.

A partir de ese momento la Bandera de la Paz realizó un excelente trabajo energético en Michoacán, pues cada año se sumaron nuevas organizaciones que han hecho suya la vocación de trabajar por la paz.

Para celebrar dicho aniversario la Coordinación Michoacán realizó diversas actividades entre las que destacaron, el día 25 de febrero, a las 18:30 hrs., la inauguración de la Exposición 75 años del Pacto Roerich y de la Bandera de la Paz , con la colección de fotografías del Centro Internacional de los Roerich de Moscú, Rusia, que se presentó en la Sala de Exposiciones de la Secretaria de Turismo del Estado de Michoacán, frente a la plaza Morelos, en el Centro histórico de la bella ciudad de la cantera rosa.

A dicha inauguración asistió la Dra. Alicia Rodríguez, la Lic. María .del Pilar Gallego Vargas, Coordinadora Nacional y diversas autoridades estatales y municipales, así como directivos de organizaciones empresariales, educativas, culturales y sociales. Al día siguiente la visitó el Secretario de Turismo, Dr. Genovevo Figueroa Zamudio, quien quedó muy complacido.

La exposición resultó un éxito por su presentación museográfica y organización, y tendrá un grupo de voluntarios jóvenes de la Universidad Latina de América, que servirán de guías para explicar y realizar talleres con los asistentes a la exposición.

El contenido de esta colección de fotografías incluye: Antecedentes del Pacto Roerich (1935 – 2010); Actividades del Centro Museo Nicolás Roerich de Moscú, Rusia; Muestra de algunas pinturas de Nicolás Roerich; Actividades de la Bandera de la Paz en el mundo; Testimonios Antiguos donde aparece el símbolo y Algunas actividades que muestran la misión de la Dra. Alicia Rodríguez.

La exposición estará abierta hasta el día 12 de marzo y cuenta con un folleto (cuadríptico) que explica de manera sintética el contenido de dicha colección.

El sábado 27 febrero, a las 12:00 hrs., en el Teatro “Stella Inda” del IMSS se realizó la magna celebración del 15 Aniversario, con la asistencia de diversas autoridades del estado de Michoacán y del municipio de Morelia, así como de directivos de instituciones empresariales, sociales, educativas y culturales.

También estuvieron presentes las banderas de las organizaciones que a lo largo de quince años han hecho suya la vocación de trabajar por la paz. Así mismo, doce nuevas organizaciones recibieron la Bandera de la Paz de manos de la Dra. Alicia Rodríguez, para sumar desde 1995 a la fecha 52 organizaciones y 130 Banderas de la Paz que ondean a lo largo y ancho del estado de Michoacán, llevando el legado del Maestro Nicolás Roerich y convocando a sus habitantes a incorporarse a este movimiento mundial que propone generar la paz desde el interior.

La ceremonia, fue de tal emotividad y profundidad, que varias personalidades desearon expresar, el cambio que experimentaron en su interior, y se podrá ver a continuación en TESTIMONIOS:

Además de estas importantes actividades, la presencia siempre grata y luminosa de la Dra. Alicia Rodríguez motivó a diversos sectores de la sociedad a convivir y dialogar con ella, como fue el caso de la comida con el Consejo de la Ciudad de Morelia y la cena que ofreció en su honor el Ayuntamiento de dicha ciudad donde se le entregó un reconocimiento como Huésped Distinguida.

El 15 aniversario de la Bandera de la Paz en Michoacán fue un elevado motivo para festejar lo realizado pero, también, una convocatoria para continuar con más empeño trabajando por la “Unidad en la diversidad”, a fin de fortalecer la visión de esperanza de lograr un mundo mejor Unidos por la Paz.

Prof. Adrián Rafael Flores Monroy.

Coordinador en Michoacán

28 de febrero 2010.

 

 

TESTIMONIOS DE PERSONALIDADES ASISTENTES A LA CEREMONIA DE ENTREGA DE BANDERA DE LA PAZ EN EL DECIMO QUINTO ANIVERSARIO DE LA COORDINACION MICHOACAN EN MORELIA. 27 DE FEBRERO DE 2010

 

Lic. María del Pilar Gallegos Vargas.

Directora del Instituto Roerich.

Toluca – Estado de México.

 

“Si bien en todas las Ceremonias de Bandera de la Paz siempre se genera una energía de Bien y de Paz que despierta sentimientos profundos de Amor, Paz y Esperanza. En esta ocasión se despertó una MARAVILLOSA ENERGIA que envolvió a todos los presentes, nos hizo sentir hermanos y nos dio la esperanza de que podemos vivir en Paz y Armonía.

No cabe duda que DIOS SE MANIFESTO a través de sus preciadas virtudes del Bien, de la Paz y del Amor.

EL TIEMPO SE DETUVO. Las caras de todos los asistentes se fueron transformando y ESOS MOMENTOS QUEDARON GRABADOS EN NUESTRA ALMA PARA SIEMPRE.

Sentimos que es factible que con la voluntad sumada de todos, podemos lograr la transformación del mundo convulsivo en que vivimos.

Gracias Alicia por promover momentos como este en el que cada uno de los presentes nos sentimos dignos de ser portadores de la Paz y hacer que nuestro corazón vibre en la más alta frecuencia y nos lleve a sellar el compromiso de ser pacificadores por el resto de nuestras vidas.”

 

Ing. Manuel Nocetti.

Presidente Consejo Empresarial de Michoacán-México.

 

“ La Bandera de la Paz nos crea una sensibilización para nuestros semejantes, que al fraternizar con amor, admiración y respeto, encontramos el amor a nuestro prójimo, logrando la unidad en la diversidad.”

 

María Carmen de Fátima Calderón Hinojosa.

Asociación Michoacana de Apoyo Tanatólogico.

 

Mi experiencia como representante de la Asociación Michoacana de Apoyo Tanatólogico.

“ La Bandera de la Paz , llegó como el amigo esperado, todos teníamos nuevos bríos para seguir nuestro trabajo, esa hermosa labor que puede traducirse en llevar la paz a quienes más la necesitan por el miedo a morir, por el miedo a la pérdida, a la soledad. Esa paz que deseamos construir día con día, y para ello necesitamos aprender a construirla en cada uno de nuestros corazones. El tiempo avanza sin detenerse y así, otro año nos invita a preparar un programa que cumplir, nos motivamos unos a otros para que nuestro trabajo florezca desde el espacio individual hasta las tareas colectivas. Todo está pensado y pedimos a Dios inspiración y luz…

La respuesta llegó representada en la Bandera de la Paz. Mente , Cuerpo y Espíritu; arte, religión, cultura; tristeza, alegría, esperanza, amor, servicio y trascendencia; amistad, trabajo y compromiso; Padre, Hijo y Espíritu Santo…

Ahí está todo lo que deseamos unir, sólo se necesita la voluntad para hacerlo y la confianza en que una luz nos ilumina. Trabajamos con entusiasmo antes del día del abanderamiento, por cierto un 27 de febrero, día en que nacieron tres distinguidos mexicanos comprometidos con la Patria : José Vasconcelos, Manuel Gómez Morín y Luis Calderón Vega; ese día nos reunimos los amigos con otros tantos nuevos amigos que habrían de ser abanderados y desde el momento en que nos fue entregado el “lienzo”, nuestros rostros reflejaban el gozo interno.

El evento dio inicio con la unión fortalecida en la presencia de la Dra. Alicia Rodríguez y de las personalidades que representando amistad, trabajo, unión, la acompañaron dando la formalidad que requiere el protocolo y en cada momento la emoción crecía; el espacio se vistió con cada una de las asociaciones de hombres que han decidido portarlas.

En eso, los honores a nuestra Bandera, el ejemplo del coro que sabía las quince estrofas, dejando un mensaje a los asistentes, y debo decir que mi corazón dio un vuelco de nostalgia repitiendo: honro a mi patria, amo a México… peo no quiero un grito de guerra!!!

Desde el fondo de mi ser pedí a Dios ser semilla de paz y agradecía la oportunidad de unirme a esta gran misión, junto con mis queridos compañeros de la Asociación Michoacana de apoyo Tanatológico.

Ya en el estrado, representantes y abanderados escuchamos en la voz de la Dra. Alicia Rodríguez, el Credo a la Bandera Internacional de la Paz , escrito magistralmente por la Dra. Emma Godoy, quien nos insta a comprometernos con la Paz , compromiso al que seguramente aceptamos todos los presentes.

Fue sellado en mi conciencia el deseo de vivir sin resentimientos, sonriendo a todos los hermanos y reconociendo que desde ese recinto llegaba a Dios nuestro deseo de paz y nuestras intenciones de trabajar por ella.

Y El escuchando como el Padre que acompaña amoroso al hijo que se propone nuevos caminos…

Y llegó la pregunta: ¿aceptas recibir la Bandera Internacional de la Paz ?, ¡Sí acepto!, sí en nombre de mi Asociación, sí desde el fondo de mi corazón, sí con todo mi corazón. ¡Sí acepto!

Cuánta fuerza trabajando amorosamente por la unión de todos los hermanos, de todas las razas, de todas las creencias.

Vamos hermanos ¡Festejemos que aún hay esperanza. Estos tiempos difíciles nos dan la oportunidad de despertar de este estado de conciencia cómodo y limitado!

Avancemos juntos por un mundo mejor, confiando en el amor del Padre que desde siempre espera por nosotros.

 

Dr. Alfonso Ricart.

Director Fundador del Colegio de Acupuntura- México.

 

“En la vida, hay momentos en los cuales el GRAN ESPÍRITU O DIOS, baja.

Alicia, en esta misión de tu entrega de Bandera de la Paz , te puedo decir que el ESPÍRITU SANTO nos tocó el corazón, y por ley de correspondencia hubo un cambio en nuestro Planeta, en donde éste, subió de grado.

En lo personal me tragué mis lágrimas y hubo en mi un impulso de ser una mejor persona y trabajar en mi interior.”

 

Psicólogo Rubén González Vera.

 

“Deseo compartir que la ceremonia de entrega de la Bandera de la Paz , fue una experiencia muy emotiva y conmovedora.

Me llamó grandemente la atención, ver la enorme Luz que irradiaba Alicia Rodríguez al estar conectada con la energía divina.

Al entregarme la bandera, la LUZ que me trasmitió a través de su mirada. Fue estremecedora y vibrante, lo cual facilitó mi conexión espiritual y emocional, con la energía de paz, armonía y solidaridad que envolvían todo el recinto.”

 

Mi experiencia espiritual en la entrega de la Bandera de la Paz en Morelia.

Lic. en Pedagogía.

Ligia Ortiz Acosta.

 

“En estos momentos en que todavía vivo la emoción de sentir, paz, amor, armonía, sorpresa, gratitud, felicidad y una clara sensación de haber percibido la luz divina en la ceremonia de entrega de la Bandera de la Paz , trataré de expresar con palabras todo lo vivido en el teatro Stela Inda de la bella ciudad de Morelia, en el que tuve unas experiencias mágicas, maravillosas.

Antes de que iniciara la ceremonia de entrega de Banderas de la Paz , se llenó el auditorio, todo se inundó de expectación, emoción y sonrisas.

El momento para lo que cada uno se había preparado, se estaba acercando.

Cuando anunciaron la presencia de la Dra. Alicia Rodríguez, hubo un silencio que se podía “escuchar”, el presidium tomó su lugar y después de su presentación, empezó una caminata de las personas que ya habían recibido la Bandera de la Paz en otras ocasiones y éstas fueron colocadas a los lados del foro, en un lugar especialmente preparado para eso.

La vibración iba en crescendo.

Mi corazón empezó a latir con fuerza, sentía la emoción en la piel, sintiendo a Dios que me empezaba a tocar…

La presencia de la escolta con la Bandera de México, el entonar el himno nacional a ritmo de tambores de la banda de guerra, fue subiendo más la energía colectiva, los rostros de los niños y de la gente en general tenían otro semblante, expresaban emoción, respeto.

Luego de las palabras del maestro de ceremonias, de Rafael Flores y de Pilar Gallegos, que fueron muy emotivas, los abanderados estaban listos para subir al foro, siguiendo los pasos de Alicia, quien venía portando su Bandera.

En ese momento mágico, la Bandera de la Paz en movimiento, empieza a irradiar una increíble energía de paz y armonía, que ha sido sentida por miles de personas en el mundo entero durante 24 años.

Al redoble de tambores de la banda de guerra, Alicia inició su ascenso al foro, yo estaba lista para recibirla y ayudarla a subir los tres escalones de acceso, en ese momento mi corazón latía fuerte, no sólo lo sentía, también lo escuchaba.

Al extender mi mano derecha y unirla con la mano izquierda de Alicia, sentí una fuerza inusitada, aunada a un pensamiento inspirador que recibo con amor y que en ese momento quedó sellado: mi mano siempre estará extendida para ayudar a Alicia en el cumplimiento de su Misión.

Me sentí muy conmovida, emocionada y feliz de vivir ese instante de gracia divina, creo que recibí en ese justo momento la misión de ir de la mano de Alicia para ser una servidora de la Paz

En cuestión de segundos en que nuestras manos se unieron, me sentí envuelta en luz y me conmovió hasta el fondo de mi ser, la claridad que tuve para recibir y aceptar ese mandato.

Cuando Alicia empezó a hablar en medio del escenario con su Bandera en la mano izquierda, yo me sentía flotar al mismo tiempo que percibía cómo iba subiendo la vibración de los presentes, veía cómo se transformaban los rostros de los abanderados del foro.

Alicia radiante, luminosa, emite luz espiritual, irradia alegría, paz, su voz vibrante provoca un silencio respetuoso, amoroso, en los que la escuchamos, es como si todos estuviéramos envueltos en una misma luz que toca nuestra esencia divina y nos va transformando en seres donde el espíritu prevalece. Se respira paz, se vibra en amor, Alicia emite luz, sus ojos brillan luminosos.

Se siente una energía lumínica que transforma, un estado de felicidad que se produce al estar bajo la influencia energética de un símbolo sagrado, cuya portadora Alicia, transmite luz, paz, amor, armonía, en un momento en el que todos los presentes fuimos tocados por el Espíritu Santo, el Espíritu de Dios…

Una vez que Alicia recita el Credo a la Bandera de la Paz , escrito amorosamente por la Dra. Emma Godoy, mueve los corazones, invita a los presentes a dar un saludo de paz. Esa invitación de Alicia fue tan poderosamente fuerte que movió los corazones a ser auténticos en un saludo consciente donde escuchamos las palabras de Jesús:” mi paz os dejo mi paz os doy”

La emoción crece cuando todos los abanderados ondean la Bandera en el foro, y el auditorio en pleno canta el Himno a la alegría. La vibración continúa en ascenso, hay una persona en el centro del foro que ondea su bandera con fuerza y entusiasmo que la hace lucir en todo su esplendor.

De pronto, Alicia avanza en el foro y se dirige a mi, me invita a subir al foro, ahora ella me da la mano; con su tono amoroso y dulce me dice: sube y colócate en el lugar que te ha sido conferido y te corresponde como “mensajera de la paz”.

Lo que sentí y lo que significa para mi estará guardado en mi interior, pues ese puro sentimiento no es de esta Tierra, es de otro plano, las lágrimas afloraron, me invadió la alegría, paz, felicidad y amor.

Me llené de luz, de fuerza interna, de certeza de que el Espíritu Santo que vibraba en todo el auditorio envolviéndonos, estaba presente.”

 

Artículos

70 Aniversario de la Bandera de la Paz en San Petersburgo, Rusia
Alianz Comunidad Estudiantil
Bandera de la Paz en Coatzacoalcos
Celebración de los 75 Años de la Bandera de la Paz y el Pacto Roerich
Celebración del 70 Aniversario del Pacto Roerich y la Bandera de la Paz en Rusia
Décimo Tercer Aniversario de la Coordinación de Bandera de la Paz en Morelia Michoacán
El Barco ”Zamná” llevará la Bandera de la Paz por el Mundo
El Comité Int. Otorga La Medalla Roerich A José Argüelles
Entrega de la Bandera de la Paz a Guanajuato
Entrega de la Bandera de la Paz a la Iglesia Católica en la Catedral de México
Entrega de la Bandera de la Paz a la Red Iberica de Luz en España
Entrega de la Bandera de la Paz a la Siberian Roerich Society
Homenaje Luctuoso de Vida
La Bandera de la Paz en la Cima de la Peña Mágica de Bernal-Querétaro
La Bandera de la Paz en la bella ”Cozumel, isla de paz”
La Dra. Alicia Rodríguez en Jornada Espiritual en Altai
La Hermosa Ciudad de la Paz Baja California Sur Recibe la Bandera Internacional de la Paz
La Visita de la Dra. Alicia Rodríguez a Ecuador
Monumento a la Bandera de la Paz en España
Programa Educación Para Una Cultura De Paz
Recordando la Entrega de la Bandera de la Paz al Dalai Lama
Simbología de la Bandera Internacional de la Paz
Transformarse En Bandera De La Paz
Solemne celebración del 15 aniversario- coordinación Michoacán- México
La excibición fotográfica del museo Roerich de Moscú, sigue su gira por México
Entrega de la Bandera de la Paz al pueblo y gobierno de Querétaro - México [ pps, 6,5 Mb]
Carta de una lectora
Compromiso con la Bandera de 64 Mesas Redondas Panamericanas

© Alicia Rodríguez, 2005—2009, site content © Gai Sever, 2005—2009, site development

inicio  |  comité internacional  |  bandera de la paz  |  artículos 

mapa   |  enlaces  |