Comité Internacional
de la Bandera de la Paz

ONG-Asociado con el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas

inicio  |  comité internacional  |  bandera de la paz  |  artículos 

CARTA DE UNA LECTORA

 

Nota de la Dra. Alicia Rodriguez , a la carta de una lectora:


Me enteré de esta misiva por casualidad, o más bien por “causalidad”.

No tengo el gusto de conocer a Karina Malpica, pero me ha impresionado como ha captado el mensaje por el que fue escrito el libro “Encuentra tu misión”, hoy editado por Alom Editores.(tere@grupocem.edu.mx )

ELLA, SIN CONOCERME PERSONALMENTE, HA CAPTADO EL MENSAJE CABALMENTE. GRACIAS KARINA

Alicia Rodríguez


Te saludo desde México. Estoy descansando unos días en casa de mis papás y acabo de terminar de leer un libro de Alicia Rodríguez que me ha impactado mucho, se llama “Encuentra tu misión”, de Ed. Panorama (México, 1994). Me gustaría compartirte algunas cosas que he aprendido con esta breve e instructiva lectura.


Dra. Alicia Rodríguez

 

La primera vez que vi este símbolo fue en un evento del Movimiento del Calendario de las 13 lunas impulsado por José Argüelles. Allí me dijeron que era la bandera de la paz.

Mi mamá pertenece a un club internacional de Mujeres Profesionistas y de Negocios y ella me comentó que su club recibió la bandera de la paz de manos de Alicia Rodríguez. Tiempo después mi amiga Lolita Vargas me comentó que ella había participado en el acto de recepción de la bandera de la paz en la peña de Bernal, Querétaro , también de manos de Alicia Rodríguez.

Realmente no tenía idea de quién era Alicia Rodríguez y por qué entregaba banderas de la paz… Hasta ayer que no tenía nada qué hacer y me topé en un librero el de “Encuentra tu misión”. El título me interesó y me puse a leerlo. Así me enteré de que la bandera de la paz fue ideada por Nicolás Roerich , un hombre que nació en San Petesburgo en 1874, que era pintor y escritor, que pensaba que cuando la ciencia y la espiritualidad se unieran, reinaría la paz.

Gracias a la iniciativa de este artista, en 1935 se firmó el Pacto Roerich de la Paz que tiempo después fue suscrito por todos los miembros de la ONU con la intención de proteger en caso de guerra a los monumentos históricos, los museos y las instituciones científicas, artísticas, educacionales y culturales, considerándose terrenos neutrales por los beligerantes. Para identificarlos, se proponía que tuvieran la bandera de la paz.

Roerich dijo varias veces que en el futuro sería una mujer quien se encargaría de portar y difundir la bandera. Y resulta que esa mujer es la actriz mexicana (nacida en Málaga) Alicia Rodríguez, que en el libro cuenta cómo a través de la meditación entró en contacto con maestros de la Hermandad Blanca que desde otros planos la prepararon para cumplir la misión de expandir la irradiación del símbolo a todo el mundo partiendo desde México.

¿Por qué desde México? El libro no lo dice explícitamente, pero sí menciona que el símbolo se encuentra en las ruinas arqueológicas de Palenque. Para la cultura Maya en América, este símbolo de los tres puntos “Hincan – Inkaten – Uchagen”, significa: “Quiero, puedo y lo hago”.

A pesar de que los países habían suscrito el pacto Roerich de la paz, no habían adoptado la bandera y ésta continuaba siendo desconocida. Alicia logró que en México comenzara a usarse y se difundiera masivamente durante el Mundial de Futbol del 86 por primera vez en tv en todo el mundo.

Esta actriz lleva más de 20 años viajando por el mundo bajo el auspicio del organismo que creó NICHOLAS ROERICH: el Comité Internacional de la Bandera de la Paz , ahora ya reconocido por la ONU. La bandera ha sido recibida desde entonces en muchos países, en diferentes instituciones estatales y no gubernamentales.

Madonna Oriflamma. 1932. Tempera on canvas, 172.6 x 99.6 cm. Nicholas Roerich Museum, New York, New York

En el libro cuenta una serie de anécdotas relacionadas con las ceremonias de entrega de estas banderas y cómo los asistentes, al realizar una meditación especial, que ella aprendió a guiar se transportan verdaderamente el reino de la paz. Este es el relato de una de esas ceremonias en un pueblo de la entonces Unión Soviética:

“[...] no pensaba hablar, pero me suplicaron que dijera unas palabras y creí que sería positivo compartir con los asistentes la misma meditación que tantas conciencias había despertado en la Casa de la Ciencia de la Universidad de Novosibirsk. Al día siguiente llegó a visitarme al campamento una abogada llamada Taicia. Acudía verdaderamente conmovida a darme las gracias por la ayuda tan grande que le había prestado ya que llevaba varios años de insistir para que los dirigentes del partido comunista de la región permitieran abrir una escuela en donde se expresaran todas las corrientes filosóficas que lo desearan; y después de haber estado presentes en la biblioteca y de haber participado de la meditación que les había guiado Alicia, los dirigentes del partido comunista decidieron conceder la autorización.”

La tesis y propuesta de Alicia Rodríguez con el título de su libro, es que descubras que tu misión es traer la paz al mundo, la tuya y la de todos y cada uno de los seres que hemos solicitado tener un cuerpo en estos momentos tan cruciales de la historia de nuestro planeta.

Lo que difiere entre unos y otros es la forma en que logramos traer esa paz al mundo hacia nosotros mismos para después, mediante nuestras respectivas habilidades, talentos y posibilidades logramos compartirla con otros.

Desde hace tiempo yo llegué a la misma conclusión y a mi particular estilo trabajo en ello. Ahora que he leído este libro, me gustaría colaborar también en la difusión de la bandera de la paz, la cual colgaré próximamente en mis sitios de internet.

Hay otra cosa que me gustó mucho del libro. Comenta Alicia que los Maestros le dijeron que no bastaba con dejar la bandera de la paz en un sitio, sino que había que hacer un trabajo de seguimiento porque la condición humana lo amerita…

Y eso es lo que en verdad importa más que cualquier cosa. Hablo de mi experiencia personal, ya que no me es difícil sintonizarme con la paz y en ocasiones he tenido la maravillosa fortuna de haber logrado acceder a estados de paz y dicha excelsa… mi problema es cómo mantenerme en ella, jeje.

Sé que hay personas que son inmunes a esto. Mi papá es uno de ellos, jeje. Recibe diriamente 3 periódicos diferentes y ve las noticias de más de un canal y a pesar de estar tan bien informado sobre la política y los acontecimientos nacionales duerme tranquilamente y adora la vida…

Así es que desde aquí lanzo la propuesta a mis paisanos de llevar el símbolo de la bandera de la paz a los festejos del bicentenario y del centenario y de colocarla en sus casas o en lugares visibles y que nos unamos todos a meditar a fin de lograr la paz en nuestro interior, para irradiarla desde allí a todo México y desde México a todo el mundo.

Hace poco conocí a un señor colombiano que me dijo que lo que nuestro país está viviendo es como la crisis de curación que precede a la salud. Me dio muchos argumentos que me convencieron de ello, así es que tengo fe en que así sea y pronto veamos la paz.

 

Aquí voy a transcribir la meditación para la paz que hizo Alicia Rodríguez en colaboración con Sally Barbosa y los maestros de la Hermandad Blanca :

LLAMADO A LA PAZ

La decisión es tuya y ha de ser tomada aquí y ahora. O destruyes esta humanidad desde tu ego, o la salvas en consciencia con tu amor.
Cesa de amar la destrucción como medida de seguridad contra la muerte. Somos inmortales.
Vive en la paz que trae armonía interna. La paz que es la actitud de la no fricción, del no conflicto. La paz que es la actitud de la armonía.
Fluye en perfecta armonía con la corriente positiva de la mente universal y acabarán las guerras.
¡Somos sólo uno! No hay nada qué conquistar, nada por qué luchar, nada qué temer. Por tanto sumérgete en el Todo. Deja de ser una barrera para que se cumpla el plan de Luz, Amor y Paz en el planeta tierra y en el universo.
Preserva tu energía para hacerla poderosa. La agresión, la inquietud, el egoísmo, la violencia y la ambición discipan tu energía. La ira, la envidia, la depresión, el miedo y la incertidumbre malogran tu oportunidad de crecer y madurar.
Por tanto, amado hermano, amado ser humano, hijo de la paz, acalla la voz de tu ego, purifica tu mente y entra en comunión con el Silencio. Entra en contacto directo con el UNO-TODO.
La pureza de mente, de espíritu, la quietud y la paz interna traen consigo la iluminación. ¡Sé luz en ti mismo!
Ábrete a la Bondad , a la Justicia , a la Misericordia y a la compasión.
Deja que el Gran Silencio, donde no hay esfuerzos ni inquietudes, se en ti, para que te conviertas en La Presencia únicamente. Para que en la quietud armoniosa de la paz, POR FIN SEAS.
Entonces, en perfecta quietud, en perfecta armonía, en perfecto equilibrio y en paz contigo mismo, actúa como una flor. ¡Vive! Actúa como lo hacen las estrellas, como el viento, como el mar, libre de obstáculos, libre de dejar que Dios en ti se manifieste.
Así, amado hermano, amado ser humano, hijo de la paz, lleva el mensaje de paz a todo el que te escuche, y habiendo finalizado por siempre y para siempre tu conflicto; habiéndote retenido por amor a tu divina esencia y comulgado con ella, levántate, resurge de las cenizas y conviértete en Paloma Mensajera de la Paz.
Y a llegó la hora. Escucha la flauta del Maestro llamando a su rebaño.
Llamándote a ti…”

Recibe un abrazo y mucha paz

Karina Malpica
www.karinamalpica.net

Artículos

70 Aniversario de la Bandera de la Paz en San Petersburgo, Rusia
Alianz Comunidad Estudiantil
Bandera de la Paz en Coatzacoalcos
Celebración de los 75 Años de la Bandera de la Paz y el Pacto Roerich
Celebración del 70 Aniversario del Pacto Roerich y la Bandera de la Paz en Rusia
Décimo Tercer Aniversario de la Coordinación de Bandera de la Paz en Morelia Michoacán
El Barco ”Zamná” llevará la Bandera de la Paz por el Mundo
El Comité Int. Otorga La Medalla Roerich A José Argüelles
Entrega de la Bandera de la Paz a Guanajuato
Entrega de la Bandera de la Paz a la Iglesia Católica en la Catedral de México
Entrega de la Bandera de la Paz a la Red Iberica de Luz en España
Entrega de la Bandera de la Paz a la Siberian Roerich Society
Homenaje Luctuoso de Vida
La Bandera de la Paz en la Cima de la Peña Mágica de Bernal-Querétaro
La Bandera de la Paz en la bella ”Cozumel, isla de paz”
La Dra. Alicia Rodríguez en Jornada Espiritual en Altai
La Hermosa Ciudad de la Paz Baja California Sur Recibe la Bandera Internacional de la Paz
La Visita de la Dra. Alicia Rodríguez a Ecuador
Monumento a la Bandera de la Paz en España
Programa Educación Para Una Cultura De Paz
Recordando la Entrega de la Bandera de la Paz al Dalai Lama
Simbología de la Bandera Internacional de la Paz
Transformarse En Bandera De La Paz
Solemne celebración del 15 aniversario- coordinación Michoacán- México
La excibición fotográfica del museo Roerich de Moscú, sigue su gira por México
Entrega de la Bandera de la Paz al pueblo y gobierno de Querétaro - México [ pps, 6,5 Mb]
Carta de una lectora
Compromiso con la Bandera de 64 Mesas Redondas Panamericanas

© Alicia Rodríguez, 2005—2009, site content © Gai Sever, 2005—2009, site development

inicio  |  comité internacional  |  bandera de la paz  |  artículos 

mapa   |  enlaces  |