La Bandera de la Paz aparece en muchas culturas desde hace 9000 años.
Una de esas culturas, es la TAINA de los Indígenas aborígenes de Puerto Rico, antes llamada Boriquen.
A esta cultura, de hombres y mujeres de paz, el Símbolo se les dio completo, con el círculo. Asi lo vemos en la Piedra hablada de Jayuya y en este místico lugar.
En plena selva caribeña, con un hermoso día amenazante de lluvia, adornado por un bellísimo arco iris, con el penetrante sonar de los tambores y chirimías, tuve el honor de entregar oficialmente la Bandera de la Paz, al Centro Ceremonial "La cueva del Indio" en el Municipio de las Piedras.
El lugar era imponente, se sentían las vibraciones allí vividas ancestralmente, y las piedras con el Símbolo de la Bandera de la Paz grabado en ellas, parecían saludarnos al entrar en el Centro Ceremonial, custodiado por dos grandes piedras que te hacen agachar la cabeza en señal de humildad para poder entrar, donde están los glifos.
Todo fué naturalidad y sencillez.
Los que estábamos en el círculo, parecíamos viejos conocidos, aunque era la primera vez que nos veíamos físicamente.
Tuve la oportunidad de ir bendiciendo uno por uno, a los que llevarán la responsabilidad de llevar nuestro Programa "Juntos construimos la Paz" a todas las escuelas.
Al enterarse de esta ceremonia, el Secretario de Estado de Puerto Rico, ofreció su incondicional apoyo para que en todas las Escuelas de Puerto Rico, se enseñara a aplicar el Símbolo de la Bandera de la paz a los niños, y llegar a ser mediadores de la paz.
(Ver el Programa Juntos construimos la Paz)
Todos en silencio fuimos hasta el gran asta, para izar oficialmente la bandera, que quedará en ese bello Centro ceremonial en señal de respeto y de amor.
CRÓNICA DE CEREMONIA DE ENTREGA DE LA BANDERA DE LA PAZ
El día ha llegado. A la 1pm recogimos a la Dra. Alicia Rodríguez y nos dirigimos rumbo a Las Piedras en una hermosa conversación llena de preguntas que se irían revelando poco a poco. La alegría y emoción de recibirla llenaba el ambiente.
Al llegar al Centro Ceremonial Taíno de La Cueva del Indio del Municipio de Las Piedras, nos recibieron Felipe “Tuján”, el Bohíque y Guardián Espiritual del sagrado lugar; y Víctor Torres, Guardián oficial de La Cueva del Indio, Arquéologo e Historiador del Municipio de las Piedras. El Sahumerio de tabonuco nos dio la bienvenida.
En el Círculo nos esperaba Juana Pérez, Maestra del Círculo de Tambores de Guayaboacú –uno de los grupos que se reúnen en La Cueva del Indio y que solicitó la Bandera de la Paz-.
Iniciamos la ceremonia dando la bienvenida a la Presidenta del Comité Internacional de la Bandera de la Paz, la Dra. Alicia Rodríguez. Tuján nos invitó a formar un círculo uniendo nuestras manos repitiendo el mantra de Paz tres veces.
Uno a una, nos fuimos presentando todos los grupos que se dieron cita:
Guayaboacú, aviso de la presencia que recibió con la vara de Tuján la encomienda de izar una bandera, trayendo el símbolo de la Cultura de Paz a Las Piedras un año atrás;
Madre Tierra , representada por Mary Grossen cuya misión es el respeto de las tradiciones. En ese momento recibió la vara de Tuján por las próximas 13 lunas;
Tigre Blanco Místico , Héctor Figueroa que trabaja la Rueda de la Medicina Nativoamericana y las lunas llenas en Las Piedras;
Escuela Ecológica Niñ@s Uniendo al Mundo de Caguas, su Directora Carmen Rosa Rivera reconoció este símbolo de la paz como un fundamento de la filosofía Montessori;
Sabiduría Mística , el grupo de David Santiago que celebró las noches en Tibes y actualmente en Caguana.
Espejo Blanco Solar , José Bauzá maestro maya que nos recuerda que todos llevamos este símbolo en el corazón;
Hormigas de Candy;
Consejo de Visiones de Boriké y Masculino en transición , Heriberto Ramírez ha traído la Medicina de los Encuentros Biorregionales cocreando el Llamado del Guaraguao (2009), Llamado del Caracol (2012) y este próximo verano el Llamado del Colibrí (2014);
Cerro del Bohíque , Niria Rodríguez donde celebran el Abuelo Fuego y la Abuela Luna en Cidra
PachaMamaBebe , proyecto de Ecocrianza de Vanessa Arjona y Heriberto Ramírez. Ofrendamos a Atabey, la Guardiana del Corazón Arco Iris, para que acompañe a la Dra. Alicia en su camino de Paz.
El artesano Quique “Las Piedras” le regaló una piedra tallada.
Una vez nos habíamos re.conocido, Juana leyó la historia de la Bandera de la Cultura de Paz que promueve la Unidad en la diversidad. La Dra. Alicia tomó la palabra transmitiendo el mensaje de la Cultura de Pax, el culto a Ur, culto a la Luz, son 3 fuegos en el corazón que representan el pensamiento, la palabra y la acción en armonía. Nos pidió que antes de acostarnos perdonáramos a todos los seres que nos hayan ofendido. Procedimos entonces, a la entrega oficial de la Bandera de la Paz. Tuján, Juana y Victor son la tríada que recibe el compromiso de trabajar la Cultura de Paz.
Mientras un hermoso arcoíris iluminaba el cielo, Alicia nos inició recibiendo la energía de los Maestros Ascendidos. Ahora todos los seres que nos re.unimos recibimos la activación del símbolo en nuestros corazones.
La Bandera estaba lista para ser izada. La Misión comienza ahora, es tiempo de regar la semilla de la Cultura de Paz por todo Boriké, honrando a nuestros Ancestr@s Taínos que ya eran un pueblo de Paz.
Gracias infinitas Alicia por tu Amor, por tu Luz y por tu Paz.
Gracias por responder al Llamado de Las Piedras.
Un honor recibirte en la que es desde hace tiempo tu casa.
Bendiciones infinitas,
Van* Guayaboacú, aviso de la presencia
Un abrazo de Luz
Andres, Vanessa y Nayara
(África y Aymara)
Cueva del Indio de Las Piedras, Puert o Rico. 28 Diciembre 2013
|