Comité Internacional
de la Bandera de la Paz

ONG-Asociado con el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas

inicio  |  comité internacional  |  bandera de la paz  |  artículos 

 

 

NOMBRAMIENTO DE DOCTOR HONORIS CAUSA

A LA

DOCTORA ALICIA RODRÍGUEZ

 

 

 

 

El año 2016 ha sido desde su inicio, pleno de celebraciones y festejos por el 30 Aniversario de Misión de Alicia Rodríguez con la Bandera de la Paz llevando el mensaje de Nicholas Roerich al mundo. Dentro del marco de Homenajes y celebraciones que como símbolo de cariño y gratitud a Alicia por tan bella y noble labor,  han organizado
generosamente diversas Coordinaciones que trabajan voluntariamente con el Comité Internacional de la Bandera de la Paz ONG-DPI-Naciones Unidas.

                    La UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS

decidió darle el Nombramiento Honorífico de

                                       DOCTOR HONORIS CAUSA

reconociéndola de este modo como una persona eminente y destacada por la magnífica labor realizada en el Mundo a través de 30 años a favor de la

                                       CULTURA DE LA PAZ

y por haber obtenido el Doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México, con mención honorífica por su examen profesional de Licenciatura y Maestría en Literatura Española, y haber obtenido la medalla de la mejor estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras.

El día elegido para efectuar la Ceremonia donde se le nombraría fue el
2 mayo del 2016. Previamente, los Académicos de la prestigiada Universidad encabezados por el Rector M.C. Sergio Aguilar Orozco y el Vicerrector Maestro
Miguel Angel Mondragón Raya, tuvieron las reuniones pertinentes en donde estudiaron el caso para elegirla por sus virtudes y acciones de servicio.

El 2 de mayo de 2016 será una fecha inolvidable marcada por la belleza, emotividad,sobriedad y cariño con la que los Académicos de la Universidad prepararon la Ceremonia del Nombramiento.

La Dra. Alicia Rodríguez fue recibida con Honores y conducida al recinto en donde el grupo de Académicos le darían la bienvenida en forma privada y recibiría la investidura de la toga, birrete y guantes blancos que corresponde a la importante Distinción que recibiría.

El Salón de Actos, presidido por la Bandera de la paz y la de la Universidad UCLA,  estaba sobriamente preparado para que los integrantes del Presidium tomaran su lugar, la Dra. Alicia Rodríguez entró del brazo del Vicerrector Lic. Miguel Angel Mondragón quien la acompañó a ocupar su lugar en el centro. El silencio de la sala era muy significativo pues la solemnidad del ambiente preparado con esmero especial para dar relevancia a la Ceremonia era impresionante.

Al son de una banda militar  de música, se realizaron Honores a la Bandera Nacional que estuvo presente en ese momento, retirándose al terminar de entonar el Himno Nacional Mexicano, tal y como el protocolo lo exige.

Acto seguido, fue presentado el Presidium conformado por:

Doctora Alicia Rodríguez- Doctor Honoris Causa

M.C. Sergio Aguilar Orozco. Rector Universidad Contemporánea de las Américas.

Maestro Miguel Angel Mondragón Raya. Vicerrector. Universidad Contemporánea de las Américas.

Maestra Juana González Zúñiga. Secretaria Administrativa. Universidad
Contemporánea de las Américas.

Dr. Enrique Vargas García. Secretario de Planeación. Universidad Contemporánea de las Américas.

Dr. Alfredo Lugo González. Investigador y Académico.

Invitados Especiales:

Maestra Gloria Orozco Vázquez. Presidenta de la Junta de Gobierno.

 Posterior a la presentación del Presidium se proyectó un video en donde se hizo un recorrido breve de la trayectoria de las Dra. Rodríguez por el Mundo con la Bandera de la Paz: Ceremonias de entrega, Nombramientos de Ciudades por la Paz, Banderas Monumentales que se han izado en diversas Instituciones y Plazas Públicas,
testimonio y motivo por el que Alicia Rodríguez merecía recibir el Nombramiento Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Contemporánea de las Américas.

El Dr. Enrique Vargas García, habló sobre la importancia de la PAZ en el mundo, señalando así la relevancia del tema por el que Alicia Rodríguez ha dedicado 30 años de su vida a trabajar por el mensaje de la Bandera de la Paz.

Entonces, llegó el emotivo momento en el que todos los presentes en el salón nos pusimos de pie para escuchar en voz del Rector M.C. Sergio Aguilar Orozco el Nombramiento Doctor Honoris Causa otorgado a Alicia Rodríguez.

Emotivo, significativo y de gran compromiso el momento en el que el Doctorando recibe la investidura pues encierra toda una exaltación a la docencia y a la sabiduría.

Como un caballero de enseñanza, al doctorando se le impone:

 EL BIRRETE, “para que no solo deslumbres a la gente, sino que además, como el yelmo de Minerva, estés preparado para la lucha.

EL ANILLO, “la Sabiduría con este anillo se te ofrece voluntariamente como esposa en perpetua alianza: procura mostrarte como esposo digno de tal esposa”

LOS GUANTES BLANCOS, estos guantes blancos, símbolo de la pureza que deben conservar tus manos en tu trabajo y en tu escritura sean distintivo también de tu singular honor y valía”.

MEDALLA DOCTORAL, con el símbolo de la Universidad UCLA y en el reverso, la Bandera de la Paz, hojas de laurel y la leyenda Doctora Alicia Rodríguez, Pax Cultura.

El Rector M.C. Sergio Aguilar Orozco y el  Vicerrector Maestro Miguel Angel Mondragón Raya le entregaron también el Nombramiento Doctor Honoris Causa bellamente enmarcado en un cuadro dorado.

La Doctora Alicia Rodríguez emocionada y llena de gratitud tomó el micrófono para agradecer la Distinción a la Universidad Contemporánea de las Américas, al exPresidente Lázaro Cárdenas, a quien cariñosamente llamó " Tata Lázaro", que fue  quien abrió las puertas de México a los exiliados españoles, entre ellos, su familia con la
que viajó en el barco Ipanema desde Francia,para ser acogidos con mucho cariño en México. Territorio sagrado, desde donde se irradió la Bandera de la paz a todo el Planeta, cumpliendo así, Alicia, su primera gran misión espiritual.

Asimismo agradeció a su Maestro Nicholas Roerich  por haberla escogido para la misión de llevar el mensaje de la Bandera de la paz al Mundo. A todos los colaboradores que voluntariamente han trabajado en el Comité Internacional de la Bandera de la Paz, apoyando su Misión en distintos Países, sin cuyo valioso apoyo, no se hubiera podido realizar.

                                        " HONOR A QUIEN HONOR MERECE"

Lic. Ligia Ortiz Acosta
Coordinadora de Relaciones Públicas
Comité Internacional de la Bandera de la paz

 

 

Bandera de la Paz

Antecedentes Históricos de la Bandera Internacional de la Paz
El Símbolo de la Bandera de la Paz
Simbologia de la Bandera internacional de la Paz
Transformarse en Bandera de la Paz
Breve reseña de Nicolás Roerich (1874—1947)
Biografia de Nicolas Roerich
Pacto Roerich de la Paz
Museos

 

 

© Alicia Rodríguez, 2005—2009, site content © Gai Sever, 2005—2009, site development

inicio  |  comité internacional  |  bandera de la paz  |  artículos 

mapa   |  enlaces  |